Presento mi propuesta de actividad para trabajar en el aula.
Esta actividad me ha parecido interesante porque creo que es muy importante saber escuchar a los alumnos, conocer lo que saben, cómo se expresan en el grupo, sus estrategias a la hora de enfrentarse a una cuestión propuesta...
Me gusta trabajar este tipo de ejercicios porque puedes obtener mucha información acerca de los chavales y detectar posibles carencias.
Para obtener datos más objetivos se plantea la ficha donde se observará si se han cumplido los objetivos.
ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA PARA NIÑOS DE 1º PRIMARIA
_____________________________________________________
Nombre: "Escucho un texto y realizo actividades relacionadas con él"
______________________________________________________
Edad: 6-7 años
______________________________________________________
Edad: 6-7 años
______________________________________________________
Objetivo: Trabajar la fluidez verbal para mejorar la expresión de la información almacenada en la memoria. Utilizar los conocimientos previos trabajados anteriormente sobre los animales domésticos y salvajes. Saber escribir correctamente nombres de animales asociándolos a sus características.
_______________________________________________________
Funciones ejecutivas:
Atención selectiva (Para la escucha activa del texto.)
Memoria operativa y fluidez verbal. (Recordar aprendizajes previos sobre los animales y asociarlos con las preguntas, ofreciendo respuestas orales adecuadas.)
Inhibición de respuestas. (Respetar el turno de palabra y las normas de comunicación verbal)
Percepción visoespacial. Habilidad visomotora. (Saber localizar los animales en el lugar donde se indica. Escribir las palabras que se le piden.)
Planificación. (Observar que hay una secuencia a la hora de elaborar la actividad, necesita hacer la tarea 2 antes de la 3.)
_______________________________________________________
Descripción: Se les lee a los niños un pequeño texto. Después se pregunta de manera oral sobre el texto que han escuchado, aspectos de comprensión y se intentará que aporten datos sobre sus conocimientos previos. Deberán respetar turno de palabra.
Damos una ficha donde tendrán que reflejar lo que han ido contestando. Se habrán corregido verbalmente los errores cometidos.
Hasta aquí mi propuesta de actividad.
Espero vuestros comentarios.
Incluyo unos enlaces de juegos interactivos para trabajar funciones ejecutivas y de Aulapt.
_______________________________________________________
Funciones ejecutivas:
Atención selectiva (Para la escucha activa del texto.)
Memoria operativa y fluidez verbal. (Recordar aprendizajes previos sobre los animales y asociarlos con las preguntas, ofreciendo respuestas orales adecuadas.)
Inhibición de respuestas. (Respetar el turno de palabra y las normas de comunicación verbal)
Percepción visoespacial. Habilidad visomotora. (Saber localizar los animales en el lugar donde se indica. Escribir las palabras que se le piden.)
Planificación. (Observar que hay una secuencia a la hora de elaborar la actividad, necesita hacer la tarea 2 antes de la 3.)
_______________________________________________________
Descripción: Se les lee a los niños un pequeño texto. Después se pregunta de manera oral sobre el texto que han escuchado, aspectos de comprensión y se intentará que aporten datos sobre sus conocimientos previos. Deberán respetar turno de palabra.
Damos una ficha donde tendrán que reflejar lo que han ido contestando. Se habrán corregido verbalmente los errores cometidos.
Texto obtenido de aulapt.org |
Imágenes tomadas de pixabay |
Hasta aquí mi propuesta de actividad.
Espero vuestros comentarios.
Incluyo unos enlaces de juegos interactivos para trabajar funciones ejecutivas y de Aulapt.
No hay comentarios:
Publicar un comentario