jueves, 28 de septiembre de 2017

ACTIVIDAD 1.5 CÓMO PUEDO DETECTAR UNA DIFICULTAD EN LA REALIZACIÓN DE UNA TAREA

La tarea propuesta en la actividad 1.3 era la siguiente:


ACTIVIDAD  DE COMPRENSIÓN ORAL Y ESCRITA PARA NIÑOS DE 1º PRIMARIA


Nombre:  "Escucho un texto y realizo actividades relacionadas con él"
Edad:  6-7 años.
Descripción: Lectura de un texto breve. Interactuar con los alumnos acerca del contenido del texto para comprobar comprensión y conocimientos previos. Ficha acerca del texto trabajado.

A continuación presento en la tabla los estándares de aprendizaje con los que se relaciona según la Comunidad Autónoma de la Rioja.


Área Ciencias de la Naturaleza
Bloque I Iniciación a la actividad científica
1.1. De manera muy guiada, busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, saca conclusiones, comunica su experiencia, reflexionando acerca del proceso seguido y comunicándolo oralmente y por escrito.
3.1. Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
4.2. Usa algunas estrategias para aprender a aprender, preguntando para obtener información y pidiendo aclaraciones
5.2. Se inicia en la planificación y ejecución de acciones y tareas manifestando autonomía e iniciativa
5.3. Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.
Bloque III Los seres vivos
1.2. Muestra interés por la observación y el estudio de los animales.
2.1. Observa, describe y asocia los rasgos físicos y las pautas de comportamiento de los animales con los entornos en los que viven.
3.1. Observa de manera directa e indirecta animales, identificándolos, nombrándolos y clasificándolos según elementos observables, ¿dónde viven?, ¿cómo nacen?, ¿qué comen?, según su pertenencia a alguno de los principales grupos.
Área de Lengua
Bloque I Hablar y escuchar
1.1. Emplea la lengua oral con distintas finalidades) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos y situaciones.
1.3. Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas y fórmulas de cortesía.
1.2. Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.
3.1. Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen
3.3 Participa activamente en la conversación contestando preguntas y haciendo comentarios relacionados con el tema de la conversación.
4.1. Muestra una actitud de escucha activa.
4.2. Comprende la información general en textos orales de uso habitual
5.1. Utiliza un vocabulario adecuado a su edad en sus expresiones para las diferentes funciones del lenguaje.
6.3. Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal e interpretativa del texto.
8.2. Recuerda algunas ideas básicas de un texto escuchado y las expresa oralmente en respuesta a preguntas directas.
9.1. Utiliza de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender, escuchando activamente.
Bloque II Comunicación escrita. Escribir.
1.1. Escribe palabras, frases, textos breves propios del ámbito de la vida cotidiana imitando textos modelo
1.2. Escribe textos breves en los que comunica conocimientos, experiencias y necesidades.
4.1. Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.
6.2. Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos.
Los objetivos que se pretenden en la actividad son: 

  • Tener la fluidez verbal acorde a su edad.
  • Ser capaces de mantener la escucha activa.
  • Recordar aprendizajes previos y saber relacionarlos con lo que se explica en el texto.
  • Saber respetar el turno de palabra. 
  • Escribir correctamente el vocabulario trabajado.
  • Identificar en el papel una orden espacial. 
  • Reconocer las aportaciones de los demás compañeros como enriquecimiento del propio aprendizaje.
  • Identificar los errores que se cometen.


 Las dificultades que podemos encontrar en la tarea pueden ser: 

  • Expresión oral pobre, sin una estructuración  del lenguaje adecuada. y pronunciación defectuosa.
  • Incapacidad para relacionar lo que saben con lo que se ha escuchado en el texto. 
  • Impulsividad a la hora de contestar a las preguntas, sin esperar el turno de palabra 
  • No escribir los nombres exigidos en la ficha o hacerlo de manera incorrecta. 
  • No prestar atención en la escucha y desconocer el tema que se está tratando. 
  • Ausencia de planificación en el orden de la tarea, por lo que su realización no es la esperada.


Los problemas detectados se relacionarían con los procesos cognitivos en: 

  • Bajo desarrollo en la atención selectiva ( saber escuchar y comprender el texto.) 
  • Dificultad en la percepción visual, habilidades visoespaciales (colocar en el espacio adecuado), visoperceptivas (atribuir los conceptos a una catregoría) y visomotoras (escritura). 
  • Respecto a las funciones ejecutivas:
  •  La inhibición de respuestas, al no guardar turno de palabra.
  •  Memoria operativa, si no se asocia lo que se trabaja con lo que sabe. 
  • En la planificación, en el momento en el que no ha seguido un plan para elaborar la actividad en el orden que se pide.
Hasta aquí mi análisis, donde se nos obliga a reflexionar sobre cuestiones que quizás no les prestamos la atención que deberíamos en el aula.
Se pude observar cómo en los estándares de aprendizaje hay una clara relación con los procesos cognitivos y que para conseguirlos se necesita un buen desarrollo de los mismos.

Adjunto el enlace de la orden donde se establecen los estándares de aprendizaje para mi comunidad.

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